HISTORIA

Todo empezó en un manzanar

El origen de El Manzanar es de finales del siglo XIX, cuando un irlandés radicado en Argentina encontró en las tierras de Luján, provincia de Buenos Aires, el suelo y el clima ideal para el cultivo de manzanas.

Además del amplio manzanar que hizo famoso al lugar, se implantó allí una colección botánica de 25 mil árboles de 1.200 especies diferentes. Este proyecto fue planeado por el célebre arquitecto y paisajista franco-argentino Carlos Thays (1849-1934) y reformulado posteriormente por los paisajistas Neira y Ezcurra.

Carlos_Thays_madurez-crop
freebuenosairesbotanica

Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires entre 1892 y 1898, Thays fue autor de decenas de grandes proyectos, como la Plaza de Mayo, el Jardín Botánico de Buenos Aires y el Parque Sarmiento, en Córdoba.

Plaza_de_Mayo_thays
Captura-de-Tela-2015-08-24-as-16.21.08-1024x505
REPRODUCCION: BASILICA DE LUJAN CONCURRIENCIA SALIENDO DEL TEEDEUM 25 DE MAYO DE 1925, DEL ARCHIVO ESTANISLAV S. ZEBALLOS DEL COMPLEJO MUSEOGRAFICO ENRIQUE UDAONDO, 22/6/00

En la misma época en que El Manzanar empezaba sus actividades, la Basílica Nuestra Señora de Luján, protectora de Argentina, se encontraba en plena construcción.

parque_sarmiento sepia
jardim_botanico_2sepia

Más arriba, foto del Parque Sarmiento. A continuación, foto del Jardín Botánico de Buenos Aires.